5 Artistas bolivianos que recomiendo + look Lil Val


Si bien admiro a varios artistas bolivianos, hay 5 que han logrado durante mucho tiempo cautivarme con sus obras e ingenio a la hora de materializarlas. Visitar sus exposiciones o ver el performance de alguno es una experiencia que no dudaría en repetir una y otra vez.

Este es un conteo de los 5 artistas del arte contemporáneo que les recomiendo no solo seguir en las redes sino también darte el gusto de visitar y ver su obra en galerías/museos.



Andrés Bedoya, si bien con el tiempo se volvió un gran amigo mío, la primera vez que vi su obra fue en un catálogo y se trataba de “Ultra Madre”, una instalación escalofriantemente genial en la puerta del Museo Nacional de Arte en La Paz (ciudad en la que nació Andrés).
Su búsqueda por jugar con distintos materiales y salir de la zona de confort transgrediendo y provocando al público lo pone en mi top 5 de artistas.
Andrés también me invito a presenciar el ritual de las “ñatitas” en La Paz, y pude conocer un poco más que inspira al artista a crear. (si vives en la paz te recomiendo conozcas esta costumbre)

Luciano Calderón, es un artista alteño que refleja en su obra la cultura de esa ciudad, es sin duda una propuesta fresca y digna de admiración. Pude asistir a dos de sus exposiciones y ambas las visité al menos 4 veces pues es incansable la búsqueda por nuevos detalles e información valiosa sobre la vida del artista en cada una de sus obras.
Podría decir que el ve belleza en lo cotidiano o lo que para algunos seria de mal gusto.
Actualmente Luciano se dedica al arte de tatuar y lo encontraras como “luxiano31” en Instagram.



Roberto Unter, está dentro mi top 5 por su facilidad de conceptualizar cada pieza, entre mis obras favoritas del artista están “El ekeko del desapego” y “Mal resolvido”, constantemente sube obras a su cuenta de Instagram y comparte fotografías que van más allá de lo que vemos.

José Ballivián, es un artista que juega con nuestra realidad boliviana, siempre que hablo de él recomiendo su obra “Chola Nike”, si eres fan de los artistas que dominan técnicas de dibujo, te lo recomiendo al 100. Hay galerías en las que puedes encontrar piezas de el a la venta, no dudes en adquirir una.



Galo Coca, sus performances son de mis favoritos, es un artista que juega con su cuerpo, sus límites, crítica a la sociedad boliviana y sus tradiciones. Actualmente maneja “Persona, Casa Galería” donde exhibe constantemente piezas personales y de varios nuevos artistas.

PLUS, Jodido Diego, no quería terminar este post sin recomendar a un artista del graffiti, si tienen la suerte de ver una de sus obras en la calle, ¡saquen el celu!, puede que luego la obra no esté más; cholitas, animales y distintos seres nacen de la genialidad del artista y ocupan su lugar en paredes de distintas ciudades en Bolivia.



Estos son solo algunos artistas que admiro, si les gustaría que haga un top 5 de artistas femeninas déjenlo en los comentarios.

Una vez más creo que es pertinente recordarles que somos el resultado de lo que consumimos, y el arte en nuestro país es fantástico y lleno de sorpresas creativas, consuman arte, es un vicio que no termina mal y engrandece nuestro conocimiento.
Val.

Fotos: KevAleman
Outfit: Olé
Shoes: Puma
Medias: Forever21
Tattoos: Nuba

Comentarios

Entradas populares